lunes, 4 de mayo de 2009

Ramona la mona

texto e ilustraciones: Aitana Carrasco Inglés
LIBRO ÁLBUM

Primera edición: 2006
Fondo de Cultura Económica
Colección Los Especiales A la Orilla del Viento

Ésta es la historia de cómo conocí a Ramona la Mona, que no es una mona sino mi hermanita


Primera impresión
Un gato descansa sobre un reloj. El tiempo está presente a cada paso en Ramona la Mona, así la muerte y el nacimiento; la vida. Irónicamente, conocí a Aitana un día antes de que se fuera (regresara) a vivir a España, y no sólo a ella, tampoco conocía de cerca sus libros, pero luego de hablar con ella por primera vez, quise de inmediato leerlos. Así empecé con éste que escribió, ilustró y que le valió el Premio A la Orilla del Viento en 2006, que además toca, entre los varios temas que trata, uno por demás fascinante: la muerte.

Las ilustraciones de Aitana siempre están cargadas de diferentes sentidos (toda buena ilustración lo está); sus personajes me fascinan y no sé si es por el peso enorme que tiene la profundidad de los ojos, o la facilidad con que danzan y muestran con su expresión corporal lo que dice el texto y lo que no. Siempre hay collage, pero increíblemente no se nota; las sombras puestas en el lugar preciso, las texturas, y un guiño que evoca un concepto constante en todo el relato, en el caso de este libro quizá sean los números, el tiempo.

Reseña
Un niño se asoma de frente en la primera página del libro y se presenta: es Bruno y está a punto de presentarnos su casa y los habitantes de ella: sus padres, sus abuelos y cinco peces dorados. Pero pronto, el número de habitantes cambiará...

No hay comentarios: